El pasado 9 de junio terminó de trabajarse el indicador para el criterio “Que sea el único social equipamiento del barrio” de los Presupuestos Participativos de los Centros Ciudadanos municipales.

El trabajo se realizó a lo largo de tres sesiones en las que se trataba de averiguar cuántos equipamientos de los que se había consensuado tener en cuenta, esto es: equipamientos deportivos, educativos, sanitarios y salones parroquiales entraban dentro de un radio por determinar.

Antes de la primera reunión, el equipo del proyecto solicitó a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento un mapa de ubicación de los equipamientos municipales para poder realizar la primera criba, eliminando todos aquellos que no fueran de la índole establecida.

Posteriormente se propuso un radio de 500 metros entorno a cada centro para determinar los equipamientos que quedaban dentro, preparando un mapa por centro y coloreando los equipamientos según su categoría.

Durante la primera reunión, celebrada el 12 de mayo, se trabajó en grupos para contar los equipamientos de los diferentes tipos alrededor de cada centro y tratar de localizar otros que pudieran no estar en los mapas. Finalmente los grupos volcaron los resultados en una matriz.

Durante el trabajo en plenario, en el que se consensuaban los datos volcados por los grupos, con ayuda de una proyección de los mapas en la pared y se matizó el criterio con respecto a los tipos de equipamientos. Además se puso en duda la propuesta del equipo sobre el radio de los 500 metros y se propuso que para la siguiente reunión se estableciera también un radio de 1000 metros, se identificaran todos los equipamientos que entraban dentro de ese radio y se decidiera entre todos cuál habría de tenerse en cuenta. Además se acordó que el equipo volcara los datos de las matrices y los expusiera en la siguiente reunión.

Para la segunda reunión, celebrada el 26 de mayo, el equipo identificó todos los equipamientos presentes en los mapas de la Gerencia de Urbanismo y colocó los diferentes radios (500 y 1000 metros) alrededor de cada centro. Además expuso en tarjetas los datos extraídos de las matrices trabajadas en la primera reunión.

Con el fin de establecer el radio, el equipo puso como ejemplo 5 centros del municipio situados en diferentes zonas del mismo, para tratar de recoger la diversidad de la ubicación de los mismos con respecto a los equipamientos. Estos centros fueron: Tejina, Los Baldíos, El Bronco-Lomo Largo, San Jerónimo y La Verdellada. Después de estudiarlos la Mesa acordó que el radio sería de 500 metros alrededor de cada centro.

Posteriormente se comenzó a validar los datos volcados en la matriz mediante la ayuda de una proyección de los mapas y los matices hechos al criterio, además de incluir aquellos equipamientos que se identificaban y que no estaban presentes en los mapas.

La validación se fue realizando centro a centro, distribuidos por zonas y en el orden siguiente: Costa Noroeste, Casco, Las Mercedes-Anaga, Taco, Geneto-Baldíos y La Cuesta. A lo largo de esta sesión y de la última, celebrada el pasado 9 de junio, se terminaron de validar los datos de todos los centros.

Una vez terminados, se procedió a consensuar el indicador, para lo que se contó el número total de equipamientos que cada centro tenía dentro del radio de los 500 metros. Posteriormente se establecieron los límites para ver cuántos puntos se otorgaba a cada uno de ellos quedando de la siguiente manera:

  • 5 puntos para aquellos centros que tuvieran de 0 a 4 equipamientos entorno a un radio de 500 metros.
  • 3 puntos para aquellos centros que tuvieran de 5 a 9 equipamientos entorno a un radio de 500 metros.
  • 1 punto para aquellos centros que tuvieran de 10 a 15 equipamientos entorno a un radio de 500 metros.

Finalmente se ordenaron los centros según este criterio quedando como se muestra en esta tabla.