Menores conflictivos en centros ciudadanos | Experiencias | Foro Red de Centros Ciudadanos

Avatar

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Regístrate

Regístrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Alcance del Foro —




— Match —





— Opciones del Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS del Tema sp_TopicIcon
Menores conflictivos en centros ciudadanos
20 septiembre 2013
7:44
Avatar
Oliver de la Rosa
Member
Members
Mensajes en Foro: 6
Miembro Desde:
8 enero 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Buenos días,

En la reunión de ayer de la red hablamos del problema de los menores conflictivos en nuestros centros ciudadanos. Este es un problema que nos toca de cerca en el Espacio Multifuncional El Tranvía, con menores que escupen al personal, atropeyan personas mayores con bicicletas, rompen puertas y consumen drogas en las puertas del centro, entre otras cosas. Es escalofriante ver como esto pasa en otros centros del municipio con mayor gravedad, como el caso de "la caquita", que roza el surrealismo.

Entre las cosas que se comentaron estaba una que capturó mi mente inmediatamente, se trata de la posibilidad de que nosotros como asociaciones planteemos proyectos de intervención social, en la medida de nuestras posibilidades, para resolver en los distintos barrios la problemática que hace que se den este tipo de casos. Por experiencia, viendo casos así en Santa Cruz, que es donde se encuentra nuestra sede social, este tipo de problemas suelen venir de situciones domésticas complicadas, como familias desestructuradas, violencia de género... o de padres que sienten que carecen de las herramientas y recursos para poder educar a sus hijos y "han perdido el control". Creo que lo primero que habría que hacer es aislar las causas, para luego poder poner en marcha los procesos necesarios para resolverlas, porque cuando uno trabaja en la causa del problema, y la resuelve, hace que ya no se vuelvan a dar las circunstancias necesarias para que se vuelva a producir el problema. Estoy totalmente de acuerdo en que la represión no es el camino, y la razón es muy sencilla: esta solución sólo sirve cuando esta ela policia delante, en cuanto la policia se va el menor de turno vuelve a agredir a alguien. Realmente no soluciona ¿Disuade? Quizás, pero es sólo cuestión de tiempo que lo vuelva a hacer, y si no es en el centro será en la casa del vecino de al lado.

Vengo de una asociación cultural que trabaja temas de cultura y educación, nos dedicamos a darle las personas las herramientas para desarrollarse y contamos con un equipo de unas 150 personas voluntarias de muy diversos campos, entre los que se encuentra la psicología o el trabajo social, entre otros. Pongo a disposición de la red estos recursos humanos, con el fin de proponer un proyecto conjunto que nos permita resolver los problemas que empiezan a verse en nuestros barrios. Es cierto que la sociedad esta cambiando bajo nuestros pies, que lo que el respeto que podría tenerse a un policía cuando éramos pequeños no es el mismo que se le tiene ahora, pero es por eso que las asociaciones debemos también adaptarnos y plantear nuevas soluciones a los problemas sociales que estos nuevos tiempos conllevan, y trabajar los problemas que actualmente vivimos en nuestros barrios. Y en lo que podamos ayudar, nos alegramos de poder ser útiles.

Sin más, desde Asociación Cultural Skadix me pongo a su disposición a la espera de saber que les parece esta propuesta y que colectivos y asociaciones se animan a intentar cambiar el mundo con nosotros.

Un saludo cordial

20 septiembre 2013
9:22
Avatar
admin
Admin
Mensajes en Foro: 13
Miembro Desde:
3 marzo 2009
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Desde el equipo del proyecto nos parece muy interesante la idea que se estás planteando y nos ponemos a disposición del Consejo de la Red para cualquier iniciativa que se pueda poner en marcha.

20 septiembre 2013
11:06
Avatar
migueldiaztf@gmail.com
Member
Members
Mensajes en Foro: 3
Miembro Desde:
27 junio 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Hola Oliver, soy Miguel Diaz, el que hizo la propuesta ayer sobre este tema, pues considero que es necesario realizar un trabajo social y cultural que ayude a mejorar esta situación de inestabilidad y desajustes en los comportamientos de muchos menores. Gracias por tu reflexión, aportación y disponibilidad. Creo que merece la pena hacer un esfuerzo en este sentido entre todos. Es cuestión de sentarse a ver como afrontamos este tema y con qué acciones específicas podemos comenzar. SUGIERO QUE NOS REUNAMOS CON ALGUNOS DE LOS TRABAJADORES SOCIALES QUE INTERVIENEN EN LA ZONA, con algunos de los protagonistas que están intervieniendo socialmente en el barrio, con la aasociaciones de vecinos, en fin con aquelllos colectivos y personans que puedna aportar algo o decir algo en torno a esta situación. Podemos aprovechar al equipo dinamizador de este proyecto,es decir a Cristina y Nasser, para que nos ayude a coordinar esta iniciativa,, pues ya se han ofrecido para ello-
Gracias de nuevo por tu aportación y a la espera de lo que concretemos.
Saludos cordiales

20 septiembre 2013
21:36
Avatar
Oliver de la Rosa
Member
Members
Mensajes en Foro: 6
Miembro Desde:
8 enero 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Gracias al equipo del proyecto y a Miguel por contestar tan rápido, parece ser que el foro va cogiendo vidilla. Es todo un acierto que lleguen correos con los nuevos mensajes, porque uno ya tiene el hábito de revisar si hay nuevos e-mails y es la mejor forma de enterarnos de las respuestas, al menos en mi caso.

Sobre lo que comenta Miguel, me parece un punto de vista muy acertado y no puedo más que estar de acuerdo. Es vital hablar con las partes que ya están trabajando el problema para ver como podemos sumarnos a esa labor, si todos actuamos juntos, en sinergia, podemos llegar mucho más lejos y necesitando menos recursos que cada uno por su cuenta. Este trabajo en red nos permite precisamente eso, compartir recursos e inquietudes, colaborando en aquellos problemas que nos son comunes.

Personalmente, no estoy informado de cual es el agente municipal (o agentes, si hay más de uno) que se ocupa de este tipo de situaciones, entiendo que debe tener algo que ver con los asuntos sociales del municipio y, como bien has dicho, las asociaciones de vecinos de las zonas más afectadas. ¿Quizás el equipo del proyecto podría orientarnos en este asunto? Gracias de antemano por su disponibilidad.

24 septiembre 2013
11:18
Avatar
migueldiaztf@gmail.com
Member
Members
Mensajes en Foro: 3
Miembro Desde:
27 junio 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Gracias a ti por interesarte y aportar soluciones. Yo me voy a enterar de quienes son los agentes socales que están llevando o interviniendo en este tema y convocareos una reunión en lo que podamos ver como actuar y como coordinar estos esfuerzos. Un abrazo

24 septiembre 2013
16:23
Avatar
Oliver de la Rosa
Member
Members
Mensajes en Foro: 6
Miembro Desde:
8 enero 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

De acuerdo Miguel, muchas gracias por tu implicación en este asunto. Quedamos entonces a la espera de saber quienes son estos agentes para plantear esa reunión con ellos. Yo por mi parte iré viendo con mi gente que tipo de cosas podemos aportar al conjunto para ayudar en este problema. Cualquier novedad se las comunico. Un abrazo.

Zona Horaria del Foro:UTC 0

Mayor número de usuarios conectados simultáneamente:187

Actualmente En Línea:
4 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

shushu zhang: 121

blair2019: 17

maplestoryif2: 16

gaosuo1234: 14

HarryJenkins: 10

Juan Luis: 9

bebelisa12: 8

Pamphile: 7

Greinke: 7

barnes8929: 7

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 0

Miembros: 833

Moderadores: 0

Administradores: 1

Estadísticas de Foro:

Grupos:1

Foros:3

Temas:342

Mensajes:412

Miembros Más Recientes:

panyushaLatobomb, AnanayaLatobomb, Kiruha, AuririnLatobomb, apollinarkaLatobomb, ltybcbz, tvbkzLatobomb, matyuhaLatobomb, dfktifLatobomb, dimuhaLatobomb

Administradores:admin: 13

Ir arriba